Pepe Rivero viernes 21 de marzo
23 h. en Café-teatro Avalon.


cartel LaRumbé P
Créditos cover Pepe Rivero: Noah Shaye (fotógrafía) - Alcorta & Gelardin (diseño gráfico)



Triptico Pepe Rivero piano Triptico Inoidel González2 Triptico Reinier Elizarde 'Negrón'1 Triptico Georvis Pico
Pepe Rivero Piano — Inoidel González Saxos — Reinier “El Negrón” Elizarde Contrabajo — Georvis Pico Batería



Pepe Rivero Quartet
Monk and the cuban rumba

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano clásico en La Habana se interesó por el jazz y desde entonces ha colaborado con artistas como David Murray, Paquito D’Rivera, Omara Portuondo, Diego "El Cigala" o Celia Cruz, con la que no solo giró en numerosas ocasiones, sino que aportó nuevas composiciones y arreglos a sus grabaciones junto a ella.

Pepe Rivero es un pianista de talento y personalidad arrolladora. Su música es auténtico jazz latino y sus raíces cubanas se perciben en cada composición, incluso cuando la samba, la bossa-nova o el flamenco son la nota distintiva.

En su anterior trabajo de estudio, Los boleros de Chopin (Universal 2011), revisitaba al compositor clásico en clave cubana. Una lectura personal con su sentido propio de lo tradicional, su talante festivo y cubanísimo de la música, capaz de transformar cuanta partitura le pongan por adelante. Para su último disco, Homage To Monk, homenaje al mítico pianista, se ha rodeado de un impresionante elenco de músicos españoles y cubanos.

cover con Monk
Cover CD Homage To Monk

Lo que dice la prensa…

“El pianista Pepe Rivero sumerge al precursor del ‘be-bop’ en un baño de son”.
El País

"... los originales de Rivero tienden a aproximarse a Monk huyendo de cualquier cliché prefabricado... el acento cubano se hace mucho más insistente pero la música transluce, se escapa de ella, un intenso aroma ‘monkiano’ … simbiosis perfecta del encuentro de dos culturas mucho más próximas de lo que cabría esperar. Excelente."
Cuadernos de jazz

“Los arreglos que ha creado Pepe Rivero para la composiciones de Monk parecen trajes de notas perfectas que hacen que las piezas del americano viajen hasta el caribe y se reencuentren con la fuente de inspiración del maestro”
Los sonidos del planeta azul

Enlaces
http://www.peperivero.com/
http://musicacreativa.com/pepe-rivero/


Inoidel González Saxos

Se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de La Habana en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la ENA destacó por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de jazz de Cuba Rolling Stone, presidido por Chucho Valdés. Al mismo tiempo colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa cubana, como la orquesta de Isaac Delgado, con la que viajó a Japón, la de Pablito F.G. y su élite y El Médico de la Salsa.

Más tarde viajó a Módena, Italia, en el año 2002, donde formó parte de la orquesta de Augusto Enrique y su Mambo Band, durante el Festival Pavarotti and friends, en el que participaron artistas de la talla de James Brown, Sting, Zuchero… Decidió luego trasladarse a Madrid, interviniendo en el disco de Celia Cruz y Lolita, Regalo del alma y destacando en el circuito del jazz madrileño y nacional en innumerables colaboraciones con músicos de diferentes estilos, además del jazz.

Javier Limón lo ha incorporado a su discográfica, donde ha grabado con Andrés Calamaro, Ana Belén, Concha Buika, Victoria Abril, Francisco Céspedes, Ainoa Arteta, etc…
También ha trabajado en los últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele y en las películas Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, en la que aparece incluso como músico actor.

Reinier “El Negrón” Elizarde Contrabajo

Pertenece también a la pléyade de músicos cubanos de gran talento que residen en nuestro país. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en La Zorra y el Cuervo, que son los dos lugares más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle Maraca y Otra Visión, unas de las agrupaciones más importantes del jazz latino en Cuba. Va a grandes festivales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. En España ha tocado con diversos grupos, acompañando habitualmente a Román Filiú (también en los conciertos de ‘En ViBop’), además de a músicos norteamericanos como Ben Sidran, el trompetista Avishai Cohen, Joshua Edelman o Doris Cales y flamencos como Niño Josele.

Georvis Pico Batería
Nacido en Cuba (según Jerry González, es el mejor batería de latin-jazz en el panorama español) comienza sus estudios en la E.V.A (Escuela Vocacional de Arte de Guantánamo) en el año 1986. Posteriormente, en el año 1990, cursa el nivel medio de música en la E.N.A (Escuela Nacional de Arte de la Habana), finalizando en el 1994. En 1995 se integra en la Banda de Isaac Delgado como baterista, iniciando su primera gira por toda Europa y continuando por América en 1996. Al término de esta gira decide residir en Madrid. A lo largo de su carrera ha tenido la suerte de tocar con artistas de la talla de Paquito de Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Celia Cruz, Jerry González, Pepe Rivero, Bobby Martínez, Alain Pérez, Iván (Melón) González, Javier Masó Caramelo, Ainhoa Arteta, Gladston Galliza, Ana Belén, Pancho Céspedes, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Habana Abierta, Orquesta Mondragón, Manu Tenorio, etc…

En su historial consta el haber participado en importantes festivales como el Festival de Jazz Plaza, Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Washington D.C, Festival de New Haven, Tokyo, Festival de Puerto Rico, Festival de Jazz de Madrid y Galapajazz, entre otros.

Thelonious Monk

“Cuando Thelonious se sienta al piano toda la sala se sienta con él y produce un murmullo colectivo del tamaño exacto del alivio, porque el recorrido tangencial de Thelonious por el escenario tiene algo de riesgoso cabotaje fenicio…ha pasado apenas un minuto y ya estamos en la noche fuera del tiempo, la noche primitiva y delicada de Thelonious Monk”
Julio Cortázar. La vuelta al día en ochenta mundos. Editorial Siglo XXI. México. 1967

Se encuadra a Thelonious Sphere Monk dentro del movimiento que dio origen al jazz moderno, el be-bop, y no sin motivo, ya que Monk creció en Nueva York, y fue pianista fijo en el Minton´s Playhouse, el club de jazz de Harlem donde se fraguó la revuelta. Pero mientras que su amigo el pianista neoyorkino Bud Powel sentó cátedra en el nuevo lenguaje jazzístico, Monk supone un hito único e irrepetible, ajeno a modas y tendencias, creador de su propio mundo musical, con tan solo 60 temas editados. Autodidacta, ajeno a la técnica pianística ortodoxa, sobrio, austero, sin artificios, muy alejado del virtuosismo y la velocidad al estilo de Art Tatum u Oscar Peterson. Por tanto difícilmente encuadrable en movimiento alguno, pero respetado y admirado por todos: inimitable. Original.

Monk, aludiendo a uno de sus temas, crea un mundo nuevo, “misterioso”, basado en armonías disonantes muy complejas y elaboradas, pero que se escuchan con absoluta naturalidad, y sobre las que se imbrican melodías obstinadas de aparente sencillez, “pegadizas” en un sentido no peyorativo de esa palabra. De manera que Monk es tradición y vanguardia a la vez, redondez y aspereza, consonancia y disonancia, simplicidad y complejidad, vacilación y convicción, concisión y prolijidad, ritmo y silencio... Su estilo estaba enraizado en músicas populares como el blues y el góspel. No en vano se curtió con el estilo de piano stride de James P. Johnson y Willie The Lion Smith, y acompañó dos años, a los 17, a una predicadora evangelista itinerante por todo Estados Unidos. Pero al mismo tiempo rebasaba esos géneros clásicos de la música afroamericana, abriendo nuevos caminos sin retorno. Aunque posteriormente fue un pianista de referencia para el free jazz no debe pensarse que su música es para minorías, ya que atrae igualmente de forma irresistible a los no iniciados.

De su personal manera de ser da fe la anécdota jazzística de cuenta que en 1951 fue arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos, pues se negó a denunciar a su amigo, el ya mencionado pianista Bud Powell, al que presumiblemente pertenecía la droga. Tras dos meses de cárcel se le retiró el carnet para tocar en Nueva York durante seis años, en los que todavía se encerró más en su particular mundo sonoro, con el apoyo de su mujer Nellie.

El estilo de Monk se prestaba mucho a la colaboración con saxofonistas, y a su lado estuvieron los más grandes tenores de la época como Coleman Hawkins, Sonny Rollins, John Coltrane o Johnny Griffin. Pero fue finalmente Charlie Rouse el ad latere fiel que supo interiorizar la música de Monk como nadie, aparcando en cierto modo durante unos años una carrera propia. El cuarteto de Pepe Rivero, en sintonía con lo que acabamos de exponer cuenta con el formidable saxofonista Inoidel González, y la sección rítmica a cargo de Reinier Elizarde ‘Negrón(contrabajo) y Georvis Pico (batería). Estos tres grandes músicos, también cubanos, han formado parte de otras formaciones cuya música hemos podido disfrutar en los conciertos de ‘En ViBop’. Thelonious Monk era único y no tuvo discípulos, pero prácticamente todos los músicos de jazz posteriores le han admirado y han sentido su influencia. Muchos de sus temas son ya estándares consagrados, objetos de culto, que se han interpretado miles de veces, empezando por el mismo autor, ya que era muy dado a volver una y otra vez sobre sus creaciones, reinventándolas.

Por otra parte su música puede ser asimilada perfectamente por diversos géneros musicales y variantes del jazz y así tenemos un Monk flamenco, en las manos de Chano Domínguez, un Monk jazz-rockero, a cargo del grupo del saxofonista italiano Francesco Bearzatti y ahora un Monk cubano, recreado por el cuarteto de Pepe Rivero, que hubiera hecho las delicias, en los años 30 y 40 del pasado siglo, de los míticos músicos cubanos afincados en Nueva York, Mario Bauzá o Chano Pozo, o del jazzman norteamericano amante de la música cubana Dizzie Gillespie o que gustará sin duda a los actuales músicos cubanos en Nueva York, como Paquito D’Rivera o Roman Filiú. Porque es que Monk combina con todo…




Para saber más…

Diccionario del jazz. Philippe Carles et al. Anaya&Mario Muchnik.1995.
Pero hermoso… un libro de jazz. Geoff Dyer.Amaranto editores. 1997.
Historia del jazz. Ted Gioia. Fondo de cultura económica.2002
Monk. Laurent de Wilde. Alba editorial. 2007.
Los maestros del jazz. Lucien Malson. Alba Editorial. 2008.

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